344: El barco portacontenedores más grande del mundo

El “Christophe Colomb” cuenta con 365 metros (mts) de eslora, 51.2 mts de manga y 15.2 mts de calado, lo que lo convierte hasta el momento en uno de los buques líder en movimiento de TEUs, a la par de barcos como el “MSC Daniela” de Mediterranean Shipping Company, capaz de transportar 13 mil 800 TEUs y el “Emma Maersk” de Maersk Line, que hasta antes del “MSC Daniela” ostentaba ser el barco más grande del mundo, al trasladar 11 mil 300 TEUs.

El “Christophe Colomb”, con una capacidad de 13.300 TEUs, es uno de los portacontenedores más grandes del mundo a la par de barcos como el MSC Daniela, de Mediterranean Shipping Company, capaz de transportar 13.800 TEU, y el Emma Maersk, de Maersk Line, que hasta antes del MSC Daniela ostentaba ser el barco más grande del mundo, al transportar 11.300 TEU. Cuenta con una eslora de 365 metros, una manga de 51,2 metros y un calado de 15,5 metros.
CMA_CGM_Christophe_Colomb_04

Fotos Christophe Colomb

 

258: 56,7º, la nueva temperatura histórica más alta registrada en la Tierra

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/13/natura/1347550761.html

Durante 90 años la comunidad científica había considerado que los 58 grados centígrados registrados el 13 de septiembre de 1922 en Libia era la temperatura más alta alcanzada en la Tierra, una creencia que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desmontó este jueves tras analizar varios documentos de la época.

El ojo de un observador poco experimentado, y según la OMM, “sin formación en el uso del instrumento de medición”, pudo haber leído erróneamente la temperatura que marcaba el mercurio, un fallo que se habría agravado al situar la estación sobre una base de asfalto, un material que tiende a incrementar la temperatura.

Después de analizar estos y otros factores, la OMM rechazó la validez de la medida tomada en 1922 en El Aziza (a unos 40 kilómetros al suroeste de Trípoli) y estableció que la temperatura más alta alcanzada sobre la Tierra es la registrada el 10 de julio de 1913 en el Valle de la Muerte de California (Estados Unidos), de 56,7 grados centígrados.

El miembro del comité de expertos de la OMM Christopher Burt fue el primero en cuestionar la validez de la temperatura récord alcanzada en Libia tras escribir una entrada en su blog, y a partir de entonces trató de probar la fiabilidad del dato.

“La estación meteorológica se cambió de emplazamiento en tres ocasiones. En su primera ubicación (de 1913 a 1920), registró una temperatura máxima de 48 grados, mientras que en la segunda (de 1920 a 1926), cuando el termómetro se situó en la cima de una colina y sobre una base de asfalto, llegó a 58 grados”, explicó Burt.

Respecto a la temperatura alcanzada en el tercer emplazamiento, que ocupó entre 1927 y 1984, la máxima llegó a los 50 grados, todavía lejos de los 57,8 que supuestamente se registraron en la ubicación de 1922.

“La lectura del 13 de septiembre de 1922 es inconsistente con la de las estaciones situadas en localidades vecinas porque ese día ninguna había registrado una temperatura mayor de 32 grados. Se trata de una enorme anormalidad“, opinó el experto de la OMM.

Además de la hipótesis de que la ubicación de la estación y el material del suelo sobre el que se situaba pudiesen haber incrementado la temperatura, la OMM analizó también los registros manuales de las temperaturas para buscar un posible error humano.

Anotaciones de un ‘observador novato’

“La medida de 58 grados está escrita con una caligrafía diferente a la de las entradas anteriores y parece que la persona que escribía no tenía claro en qué columna anotar las temperaturas”, explicó Burt, quien apuntó a la posibilidad de que estas anotaciones fueran llevadas a cabo por un “observador novato”.

Además, las mediciones escritas con ese tipo de letra en la base de El Azizia siempre diferían siete grados de la media de las estaciones vecinas, lo que hace sospechar a la OMM que el observador “novato” no leía correctamente el termómetro.

El aparato empleado en aquellas mediciones consistía en una barra magnética que propulsada por la dilatación del mercurio al subir por el termómetro, ascendía o descendía para marcar la temperatura. La medida correcta en este tipo de termómetros es la que marca el extremo inferior de la barra magnética, y no el superior, que por su grosor, daría una medida de siete grados más.

Según apuntó la OMM, el observador inexperto pudo haber tomado como referencia el extremo superior y registrar así los 57,8 grados, una medida que, al restar los siete grados del supuesto error, hubiese sido de 50,8 grados.

El experto de la OMM concluyó que la posibilidad de que aquel 13 de septiembre de 1922 en la estación de El Azizia hubiese una diferencia de temperatura tan alta con respecto a la de los alrededores “es extremadamente baja”.

238: Record Carlos Sainz en Terramar con el Audi R8 LMS

http://youtu.be/tUdj8KGVSz4

El piloto Carlos Sainz ha logrado un nuevo récord en el Circuito de Terramar, el más antiguo de España, a los mandos de un Audi R8 LMS. El piloto de DTM Miguel Molina ha sido su contrincante en este apasionante reto. Más vídeos en http://www.autobild.es/videos.

231: La piscina más grande del mundo

Según el ‘Libro Guiness de los Records’, la piscina más grande del mundo está en Algarrobo, Chile. Más concretamente, la piscina se encuentra en el resort o complejo hotelero de San Alfonso del Mar.

Se trata de una laguna artificial que mide más de un kilómetro de largo, cubre una superficie de unas 8 hectáreas y contiene más de 250.000 metros cúbicos (toneladas) de agua marina. Para que nos hagamos una idea, el equivalente a unas 6.000 piscinas residenciales, es decir, normales.

221: Usain Bolt gana el oro en los 100 metros de Londres 2012 con 9.63s

Usain Bolt se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una marca espectacular de 9.63, récord olímpico y segunda mejor marca de toda la historia. Su compatriota Yohan Blake fue segundo (9.75) y Justin Gatlin tercero (9.79), en la carrera más rápida de todos los tiempos, con 7 atletas por debajo de los 10 segundos. El único que no lo hizo fue el otra vez decepcionante Asafa Powell, que sufrió una lesión en plena carrera y entró último.

Cita: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2012/08/05/usain-bolt-gana-oro-100-metros-londres-2012-963/00031344193094115235503.htm

174: Dominó humano

850 personas han participado en el intento de batir el récord del mayor recorrido con piezas de dominó humanas. Trescientas fichas más que en la cita anterior. Una convocatoria amortiguada por colchones y que acabó con éxito, lo que celebraron sobre ellos.