353: Guía básica para preparar tu kit de emergencias de 72 horas

2_person_deluxe_72_hr_kit2

http://mundosurvivalista.blogspot.com.es/2012/08/guia-para-preparar-tu-kit-de-72-horas.html

¿Qué es el kit de 72 horas?

Es un paquete que contiene, al menos, lo básico para subsistir y ser autosuficiente por un periodo de 72 horas como mínimo en una situación de emergencia, colapso o desastre hasta que los organismos de seguridad y emergencias puedan restablecer la normalidad.

¿Para qué tipo de emergencias debo prepararme a mi y mi familia?

Las situaciones de emergencia pueden suceder en tu vivienda, tu vehículo, tu lugar de trabajo y pueden tener su origen en eventos naturales (tormentas eléctricas, heladas, inundaciones…) así como humano (ciertos incendios, cortes de suministros, accidentes, desabastecimiento…) y pueden implicar tanto subsistir en tu hogar como abandonarlo, pasar la noche en tu vehículo e incluso evacuaciones a gran escala.

¿Qué debe contener el kit?

La mayoría de los elementos son objetos comunes de los que ya dispones en tu vivienda. No es necesario, por ejemplo, comprar alimentos especiales, los envasados habituales ofrecen largos periodos de caducidad. Tu objetivo debe ser una revisión semestral del kit (reemplazar agua y comida entre otras). Las conservas de tu supermercado habitual ya cumplen el requisito de caducidad y son mucho más económicas y accesibles que, por ejemplo, los liofilizados.Debes tener en cuenta que:

  1. En tu vivienda debes tener un kit estático lo más completo posible que debe dar respuesta a la mayor parte de riesgos y amenazas que existen en tu localidad. Por ejemplo en una caja grande de plástico con ruedas.
  2. Debes tener un kit de movilización. En caso de tener que evacuar debes tener mochilas individuales de 72 horas y equipo de columna (de uso compartido) en otra mas grande aparte o distribuida entre todos los componentes de tu grupo.

El kit básico individual debe incluir:

  • Continente: Para guardar el contenido de tu kit puedes utilizar una vieja mochila (impermeabilizada) que ya no uses, un recipiente grande impermeable como la típica caja de plástico con tapa y ruedas, un bolso grande de mano, etc. Lo más importante es que pueda albergar todo tu equipo, que sea fácilmente transportable (equipo de movilización), estanco y que esté situado en un lugar de rápido acceso.
  • Agua: Los expertos recomiendan un galón (3,78 litros) de agua por persona y día, es decir unos 12 litros por persona cubrirían los 3 días de bebida, comida e higiene. Esto es para el kit estático (vivienda). Mi opción personal en caso de movilización es una garrafa de 5 litros en el vehículo, y 1,5 litros en el equipo individual (0,5 litros diarios en el extremo de no tener disponible el vehículo) a los que añado útiles de potabilización como un filtro cerámico y la misma povidona yodada (Betadine) del kit médico o gotas de lejia si no se disponen de pastillas potabilizadoras. En un entorno urbano es relativamente sencillo conseguir agua.
  • Comida: Lista para consumir y que requiera el mínimo de agua como latas de conserva, ciertos embutidos, frutos secos, barritas energéticas o pan eterno. Todo con largos periodos de caducidad, que no necesariamente deben cocinarse y que no necesitan refrigeración.
  • Utensilios para la alimentación: Además de cubiertos y un cacillo-gabata puedes agregar un hornillo (de gas, de pastillas de encendido, de alcohol…) y combustible para el mismo (cartuchos de gas, pastillas de encendido de larga duración, alcohol…)
  • Fuego: Tener en tu equipo varias opciones de hacer fuego como el mechero, el pedernal, piedra de magnesio… es indispensable dentro del equipo. El fuego es uno de los elementos de supervivencia más primordiales. Ten al menos tres formas distintas disponibles de iniciar un fuego.
  • Botiquín e instrucciones: Lo más básico tiene que abarcar desde el tratamiento del dolor, la infección y la fiebre hasta tratar pequeñas lesiones. Tienes que tener paracetamol (analgésico y antipirético), antibióticos, guantes de latex, povidona yodada y gotero (para purificar el agua, suero intravenoso…), jabón, gasas, vendas, sal (para sueros), tijeras, un preservativo sin lubricar (cantimplora de emergencia, guantes de emergencia, torniquetes…). Puedes comprar un botiquín de coche homologado y añadirle tu los medicamentos específicos que necesites como insulina.
  • Elementos para la higiene: Además del jabón del botiquín, papel higiénico, cepillos de dientes, suministros femeninos, etc, una opción polivalente es el gel de alcohol desinfectante (lavado en seco) valido también para iniciar un fuego. Tener bolsas grandes de plástico y palangana, así como un WC portátil son buenas opciones para deshacerse de los desperdicios.
  • Documentación e información: Copia de identificativos, seguros, números de teléfonos de suministros, familiares, amigos… en fin todo lo que creas necesario que puedes guardar, por ejemplo, digitalizado en una tarjeta microSD con adaptador SD (se puede insertar en cualquier teléfono móvil moderno, ordenador…), en un pendrive e incluso documentos originales o sus copias en una carpeta plastificada y hermética.
  • Ropa y equipo de lluvia: Además de ropa cómoda, de abrigo y equipo de lluvia siempre recomiendo tener una muda completa estanqueizada. Este hábito personalmente me ha salvado en más de una ocasión en situaciones de ventisca y temporales en travesías de montaña invernales.
  • Herramientas: Una navaja multiusos y guantes para trabajos pesados. Tu kit para la vivienda debe contener lo necesario para, al menos, reparaciones básicas y sellados como, por ejemplo, de ventanas rotas.
  • Descanso: Mantas, sacos de dormir, etc. En caso de tener que evacuar tu vivienda, puedes equiparte con una tienda de campaña, fundas de vivac y en caso extremo, una combinación de mantas de emergencia y bolsas de basura comunitarias pueden ser de gran ayuda y no ocupan espacio. Piensa que en una evacuación pueden llevarte a tu familia y a ti a un campamento de refugiados en el que posiblemente no haya disponibilidad para todos de elementos de descanso de manera inmediata.
  • Dinero en efectivo
  • Mapas

¿Cuál es la conclusión final?

Piensa en todo aquello que puedas necesitar de manera inmediata como una radio, pilas o baterías, lápiz y papel, gafas de repuesto, medicación recetada.
La conclusión final es que ya dispones de casi todo lo necesario en tu casa para preparar tu equipo de 72 horas y el resto puedes adquirirlo fácilmente y de forma económica en tiendas locales. Solo requiere de un poco de organización, vista y consideración de que muchos elementos son de uso compartido por lo que quizá no sea necesario de duplicar en el equipo para las 72 horas de objetivo.
Anuncios

Acerca de Marcos
Vamos a crear un bonito blog personal...a ver que sale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: