324: ¿Ironía o sarcasmo?

Muchas personas confunden estos dos términos por lo que este nuevo post es para comprender mejor la diferencia entre ambos. Tal vez no todos, pero si una gran mayoría tenemos la costumbre de llamar ironía a lo que es sarcasmo y viceversa sin embargo hay que entenderlo de esta forma:

“Muchos usamos y sabemos usar el sarcasmo, pero pocos usan y saben usar la ironía.”

Y es que escuchamos que alguien nos dice “que irónico!” sin serlo, yo me sentiría honrada si alguien llega a decirme irónica ….y es que la ironía es como la forma elegante (sin serlo propiamente) del sarcasmo.

Pero con la definición creo que esto quedaría más claro.
La ironía:es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo. En el lenguaje escrito, la intención irónica se explicita con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis o mediante comillas.

El sarcasmo: Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. Es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente.
Es proverbialmente descrito como “la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio” (una frase que se atribuye erróneamente a Oscar Wilde, pero realmente se desconoce su procedencia).

Entonces: Cuando la ironía tiene una intención muy agresiva, se denomina sarcasmo.

Ej.:
Ironía:
♣ “¡cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman (no ha derramado ninguna lágrima)”
♣ “El “valiente” soldado, huyó de la batalla”

Sarcasmo:
♣ “Juan llega al trabajo, y lo primero que hace es sentarse y poner los pies encima del escritorio para echarse fresco. El jefe lo ve y le dice: ¡Juan, sigue trabajando así de duro!”
♣“El finado era virtuoso, amable, y gordo”

Por cierto:
Como las entonaciones vocálicas usadas para denotar sarcasmo son tan sutiles, el uso del sarcasmo para expresar ideas que no son obviamente irónicas puede llevar a la confusión, especialmente donde hay diferencias de acento o no se tiene experiencia en el uso del lenguaje.

Anuncios

Acerca de Marcos
Vamos a crear un bonito blog personal...a ver que sale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: