253: Las estatuas más impresionantes del Mundo (1)

Fuente: http://documentalium.blogspot.com.es/2012/06/las-estatuas-mas-impresionantes-del.html

Gran Buda de Leshan

El gran Buda de Leshan es la estatua esculpida en piedra de Buda más alta del mundo. La construcción se inició en el año 713 en plena dinastía Tang , y estuvo dirigida por un monje llamado Haitong. Este monje esperaba que Buda calmara las aguas turbulentas que destrozaban a los barcos que navegaban por el río ( está tallada en un acantilado que se encuentra en las confluencias de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi en China . La escultura está frente al monte Emei mientras el agua de los ríos corre por los pies de Buda . La estatua fue completada por sus discípulos 90 años más tarde. Parece ser que los restos de roca resultantes de la construcción se fueron depositando en el río lo que alteró la corriente, convirtiéndola en más segura para la navegación.
Gran Buda de Leshan
En 1996, la Unesco incluyó al gran Buda de Leshan, junto con el paisaje panorámico del monte Emei ( donde se enclava la estatua), en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.

Tiene una altura de 71 metros, representa a un Buda Maitreya ( supuesto próximo Buda ) con las manos apoyadas sobre las rodillas. Los hombros miden 28 metros de ancho y el más pequeño de los dedos del pie es suficientemente ancho como para que se pueda sentar en él una persona. Un dicho local dice: La montaña es Buda y Buda es la montaña. El origen de esta frase está en el hecho de que la montaña en la que se encuentra el gran Buda (vista desde el río) tiene una silueta que recuerda a un Buda tumbado.
Gran Buda de Leshan
Gran Buda de Leshan

 

Estatua de la Madre Patria

La Estatua de la Madre Patria, también conocida como “La Madre Patria Llama” es una estatua monumental diseñada por Yevgueny Vuchetich y levantada sobre la colina Mamáyev Kurgán en Volgogrado, antigua Stalingrado, en conmemoración de la batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Se eligió esta ubicación porque el combate fue especialmente feroz en el lugar cuando los alemanes atacaron Stalingrado en el otoño de 1942. Ambas partes consideraban el lugar como un importante sitio estratégico , ya que desde la colina se domina la ciudad.
Estatua de la Madre Patria
Esta estatua se basa principalmente en la personificación de la Madre Rusia aunque también es una moderna interpretación de la Victoria o Niké. La construcción del monumento comenzó en 1959 y se terminó en 1967. Dos restauraciones importantes se efectuaron en los años 1972 y 1986.

De una altura de 85 metros, está compuesta de 5.500 toneladas de hormigón y 2.400 toneladas de metal. La espada mide 33 metros y pesa 14 toneladas, mientras que la parte suspendida del echarpe (la especie de bufanda que lleva la estatua) pesa 250 toneladas.

El espesor del hormigón no pasa de 25 a 30 cm. La rigidez del conjunto está asegurada por una compleja estructura de cables internos. La espada era originalmente de acero inoxidable y hojas de titanio, pero su debilidad al viento causó preocupación y fue reemplazada en 1972 por una nueva estructura. En el momento de su inauguración el 15 de octubre de 1967, era la estatua más alta del mundo.
Estatua de la Madre Patria
Estatua de la Madre Patria
Estatua de la Madre Patria

 

Gran Buda de Maitreya

La estatua se levanta cerca de la orilla del lago cerca de Emei Beipu en Xinzhu County, Taiwan . Es la más alta de cuatro Buda Maitreya construidos en Taiwan. Sus 72 metros de altura reflejan a Buda regresando para compartir su conocimiento (representado en la orbe) con el mundo.
Gran Buda de Maitreya
Gran Buda de Maitreya
Gran Buda de Maitreya

 

Monumento al Renacimiento Africano

El Monumento al Renacimiento Africano es una escultura de bronce de 49 metros de altura situada en lo alto de dos colinas gemelas comocidas como Collines des Mamelles , en las afueras de Dakar, Senegal. Construida con vistas al océano Atlántico en el suburbio de Ouakam, la estatua fue diseñada por el arquitecto senegalés Pierre Goudiaby y levantada por una empresa norcoreana. El acondicionamiento de la ubicación elegida, una colina de 100 metros de altura, empezó en 2006, y el comienzo de la construcción de la escultura en bronce el 3 de abril de 2008.

Monumento al Renacimiento Africano

En un principio la fecha de finalización estaba planeada para diciembre de 2009, retrasándose hasta comienzos de 2010. La inauguración solemne del monumento tuvo lugar el 4 de abril de 2010, coincidiendo con la Fiesta Nacional de Senegal, que ese año conmemoraba el 50º aniversario de la independencia de Francia.

La escultura está realizada con láminas de cobre de 3 centímetros de espesor, y representa a 3 miembros de una familia, que salen de la cima de una montaña: una estatua completa de una mujer joven, un hombre y, sentado en su brazo derecho levantado, un niño que señala con su dedo al mar. La construcción de la escultura de bronce fue llevada a cabo por la firma norcoreana Mansudae Overseas Project Group of Companies. El diseño fue obra del arquitecto local Pierre Goudiaby Atepa, basado en una idea presentada por el presidente Abdoulaye Wade.

El proyecto fue puesto en marcha por el presidente Wade quien lo considera como una de las obras que darán prestigio a Senegal, destinadas a proporcionar monumentos que anuncien la llegada de una nueva etapa, el Renacimiento Africano.

Monumento al Renacimiento Africano

Sin embargo, el proyecto también originó controversia debido a que el presidente Wade reclamó derechos de autor sobre la obra, insistiendo que debían retornar a él un 35% de los beneficios generados, incluyendo aquellos generados por el turismo. El porcentaje restante en impuestos lo recaudaría el Estado. Varios políticos de la oposición criticaron el plan de Wade por reclamar derechos de autor, insistiendo que el presidente no puede hacerlo sobre ideas concebidas mientras se ocupe un cargo público. La oposición senegalesa cuestionó además el estilo de la escultura, etiquetándola como “Estalinista”, y por su coste valorado en 27 millones de dólares.
Monumento al Renacimiento Africano
La estatua, de dimensiones colosales, ha sido críticada dentro y fuera de Senegal por su alto costo; y dentro del país, de mayoría musulmana, por imanes que consideraron y denunciaron el carácter idolátrico de la escultura que representa la figura humana, así como la escasa vestimenta que presentan ambas figuras, femenina y masculina. En diciembre de 2009 el presidente Wade pidió disculpas a la minoría cristiana de Senegal por comparar la escultura con Jesucristo.

En la base del monumento (en el que varios países han aportado algunas obras de arte) se pueden encontrar loas al renacimiento africano en una extraña galería mezcla de personajes situados al mismo nivel: Mugabe junto a Nasser y a unos centímetros de Nelson Mandela. Rosa Parks (la mujer que se sentó en la zona para blancos de un autobús de Alabama) junto a Angela Davis, (militante de los Panteras Negras).
Monumento al Renacimiento Africano

Acerca de Marcos
Vamos a crear un bonito blog personal...a ver que sale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: